• 31Mar’ 15

    La Importancia De Contar Con Un Diseño Web Adaptativo

    Posted by in Diseño Web with 0 comments

    Actualmente los usuarios utilizan una variedad de dispositivos para visitar sus sitios web favoritos, como teléfonos móviles, tabletas, PC y hasta consolas de videojuegos. En lugar de crear múltiples versiones de un mismo sitio web, los desarrolladores pueden optar por un diseño web adaptativo, que tiene la capacidad de adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla.

    Diseño Adaptativo

     

    Google venía recomendando a los desarrolladores de sitios web usar este tipo de diseño pero según anunció en su blog para desarrolladores a partir del próximo 21 de abril, penalizará en sus búsquedas los sitios que no se vean bien en celulares y tabletas.  Más exactamente añadirá una etiqueta “mobile-friendly” a los resultados de búsquedas a través de estos dispositivos móviles. Esto quiere decir que si tu página no se ve bien saldrá más abajo en los resultados de búsqueda. O peor aún, no saldrá en ningún resultado.

     

    ¿Alguna vez has pulsado sobre el resultado de búsqueda de Google en tu celular, sólo para encontrarte mirando una página en la que el texto era demasiado pequeño, los enlaces eran minúsculos, y has tenido que desplazarte hacia los lados para ver todo el contenido? Esto suele suceder cuando el sitio web no ha sido optimizado para ser visto en un celular.

    ¿Por qué va a tomar estas medidas Google?

    Esta decisión de Google tiene sentido para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que se conectan desde su celular. Y también tiene lógica que si tu página web no se ve bien desde un dispositivo, no lleguen visitantes por ahí. Es decir, si una persona llega a tu página y no entiende nada de lo que ve su tiempo de visita va a ser muy muy corto.

    Los usuarios que navegamos a través de móviles rondamos ya el 40%, y si hablamos en términos de compras digitales, los datos no se quedan atrás. Sin olvidar la impresionante cifra de casi mil millones de usuarios móviles que Facebook alcanzará este año. Hay que estar en el móvil.

     

    Herramientas de Google

    ¿Cómo saber si mi sitio web cuenta con un diseño adaptativo?

    Google  pone a disposición de cualquiera sus herramientas para que estemos preparados ante estos cambios y no nos sorprendan. Simplemente introduciendo la URL de tu web en el analizador de Google Developers, puedes saber de inmediato si necesitas realizar cambios o te vas a quedar fuera de juego para casi la totalidad de usuarios móviles.

     

    Si todo está correcto verás un mensaje como este

    Sitio Mobile Friendly

     

     

    y te puedes despreocupar del tema. Si por el contrario el mensaje que aparece en pantalla es similar a este,

    Non-Mobile friendly site

     

     

    necesitas tomar las medidas necesarias para subsanar este fallo y no quedarte fuera de las búsquedas móviles de tus usuarios o prospectos.

    Como primera sugerencia, apunta o copia la lista de errores que Google te dará a la hora de darte la evaluación. Consulta con tu webmaster pues es posible que sean sencillos de arreglar sin grandes cambios sobre el diseño existente.

    Pero si los cambios van a suponer un gran esfuerzo en tiempo y/o recursos puede ser el momento óptimo para que consideres un cambio en el diseño de tu sitio y adoptes uno adaptativo, que se muestre correctamente en diferentes dispositivos.  Para ello busca el consejo de un profesional que te guíe en todo el proceso y optimize tu inversión.

    Una vez que hayas completado el proceso de los cambios, no olvides verificar de nuevo desde la herramienta de Google que el diseño es “mobile-friendly”.